13 de octubre de 2015

Beneficios de la lactancia materna

Durante los últimos años se han seguido acumulado pruebas sobre las ventajas sanitarias de la lactancia materna, sobre la que se han elaborado numerosas recomendaciones.
La OMS puede afirmar ahora con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Para el conjunto de la población se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.

¿Qué beneficios le aporta al bebé la lactancia materna?
  • La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida. Proporciona los nutrientes necesarios en la proporción y temperatura adecuados. La leche materna ofrece la combinación ideal de nutrientes para el bebé, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita. Además, su composición cambia conforme crece el bebé, de modo que satisface las necesidades en sus diferentes etapas de desarrollo.
  • Se digiere y asimila con gran facilidad.
  • Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo.
  • Protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas porque proporciona anticuerpos de la madre y alarga el periodo de inmunidad natural.
  • Previene las alergias, el bebé está menos expuesto a alérgenos.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad. Como la leche materna contiene la nutrición exacta que el bebé requiere y la cantidad consumida es autoregulada, tiene mejores probabilidades de aumentar el peso justo y comer únicamente la cantidad necesaria.
  • Reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. 
  • Los cambios de sabor, según la alimentación de la madre, preparan al niño para aceptar mayor variedad de alimentos. La variedad de sabores que recibe el bebé en la leche materna lo prepara mejor para aceptar los diferentes sabores de la comida sólida. 
  • Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla.
  • Contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.
  • Crea un fuerte vínculo entre madre-hijo. Cubriendo necesidades como la proximidad y seguridad que favorecen la autoestima del niño y la relación con la madre.

Estos son sólo alguno de los beneficios, seguro que conoces algunos mas que podemos añadir a esta lista, ¿verdad?


Para mi la lactancia materna está siendo una gran experiencia, en muy poquito tiempo, os hablaré sobre ella en el blog.


¿Qué te parecen los beneficios que aporta la lactancia materna?

1 comentario:

  1. No sabía todas esas cosas :O Yo quiero tener tres hijos, asi que ya sé esta información para dentro de... ¿15 años? Jajajaja

    Un besii

    ResponderEliminar

Al realizar un comentario acepto la política de privacidad y aviso legal de esta web.