6 de mayo de 2015

Primer trimestre de embarazo


Y una vez que ya se ha logrado la gestación, ¿qué debemos hacer? ¿qué pruebas nos harán?


Una vez que tengamos nuestra primera amenorrea (ausencia de menstruación) debemos hacernos un test de embarazo, y de ese modo confirmar si comienza una nueva etapa en nuestra vida.


Tenemos muchas opciones en el mercado: tiras de prueba de embarazo ultrasensible, test de embarazo en formato termómetro, o incluso electrónicos. Si lo preferimos, podemos optar por un análisis de sangre.




Si nuestro ciclo es regular, podemos hacerlo tras un día de retraso, pero si no somos regulares, es recomendable esperar una semana aproximadamente.

En algunos casos, puede producirse un sangrado falso o sangrado de implantación, que es un sangrado leve que dura uno o dos días, a lo sumo tres (nunca más de cinco) y es de color marrón.



Una vez hayamos confirmado la gestación, debemos pedir cita en nuestra matrona o médico de cabecera para comenzar con el seguimiento del embarazo.



En esta primera cita, la matrona confirmará con un test el embarazo y, nos realizará una serie de preguntas: grupo sanguíneo, fecha de la última menstruación, últimas vacunas, ... 

También, nos medirán, pesarán y tomarán la tensión para empezar con la ficha de embarazo, y nos darán los primeros consejos para seguir durante el embarazo (ver entrada cuidados durante el primer trimestre de embarazo)



Además, nos programará las primeras citas:

- nos solicitará una primera analítica en nuestro centro de salud (entre la semana 9 y 11).
- ecografía del primer trimestre (entre la semana 11 y 13).
- cita con el tocólogo para revisar la ecografía del primer trimestre (una semana después de realizar la ecografía).


En esta primera analítica se confirma el grupo sanguíneo, el índice de riesgo de anomalías congénitas y, en algunos casos, se realiza la prueba de la toxoplasmosis.

En cuanto a la ecografía del primer trimestre, hacen unas comprobaciones iniciales para confirmar que existe latido, que el embrión está bien implantado, y que todo va dentro de la normalidad.

En la cita con el tocólogo nos confirmarán los resultados de la ecografía y de la analítica, y también se programarán las citas para el segundo trimestre.


Las pruebas que se realizan en este primer trimestre son bastante espaciadas, e incluso podría deciros que la espera se hace eterna hasta esa primera ecografía.


En mi caso, estoy realizando el seguimiento del embarazo también con un ginecólogo privado, ya que es un seguimiento mas continúo y vas viendo mes a mes como va evolucionando el embarazo.


Quiero pensar que en la seguridad social realizan poco seguimiento ya que durante el primer trimestre el riesgo de aborto espontáneo es muy alto y, prefieren esperar un poco a que pase ese riesgo para hacer la primera ecografía. Aunque si bien es cierto, que en las citas con la matrona si podrían confirmar de modo fácil si existe o no latido...


¿Os han realizado estas mismas pruebas durante el primer trimestre de embarazo?

1 comentario:

  1. Siempre es bueno tener información a la mano de cada una de las etapas del embarazo. Una de las recomendaciones como madre, es que siempre hay que estar leyendo información, estar informadas es lo mejor y con internet todo se puede.

    ResponderEliminar

Al realizar un comentario acepto la política de privacidad y aviso legal de esta web.