4 de junio de 2015

Experiencia taller "Cuida tu suelo pélvico"




El día 24 de Abril tuve la oportunidad de asistir al Taller "Cuida tu suelo pélvico" impartido en la clínica Clinica Optimme por Sandra Martínez Bustelo, profesora titular de Fisioterapia Uroginecológica en la Universidad de A Coruña, y Alba Cons, readaptadora física, durante el taller nos impartieron unas nociones teóricas y también ejercicios prácticos.




Lo primero que nos explicaron es que el Suelo Pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran en la parte inferior de la pelvis, y están divididos en tres planos, siendo el más relevante el plano profundo o también denominado “músculo elevador del ano”.

Estos músculos son de crucial importancia en los niños, en los varones y en las mujeres, ya que se encarga de sostener los órganos de la vejiga, el útero y el recto. Y su debilitamiento puede derivar en “prolapsos” o herniaciones de la vejiga, recto y/o útero; si no se previenen o se rehabilitan a tiempo, estos prolapsos van en aumento, siendo entonces inevitable ya pasar por quirófano para tratarlos.

En el caso de las mujeres, estos músculos pueden debilitarse por diversos factores, pero el embarazo, el postparto y la menopausia son las etapas de mayor riesgo de sufrir problemas del suelo pélvico, por eso es muy importante que tonifiquemos esta musculatura femenina especialmente en estos tres momentos de la vida. Pero como comentábamos antes, también es muy importante el cuidado del suelo pélvico en los niños y en los varones.


Durante el taller también hablamos sobre los ejercicios de Kegel (muchas veces es lo primero que nos viene a la mente si pensamos en el suelo pélvico) y, aunque se idearon para controlar la incontinencia urinaria de la mujer tras el parto, éstos al ser ejercicios de muy corta duración no nos van a ayudar a fortalecer correctamente el suelo pélvico.

Después de la parte teórica comenzamos con la parte práctica y nos enseñaron una serie de ejercicios que podemos realizar en casa para ir fortaleciendo nuestro suelo pélvico (si os apetece que os cuente alguno de ellos, dejármelo en comentarios y os hago otra entrada).





Además, nos explicaron que existen probióticos vaginales que nos van a ayudar a evitar la aparición de infecciones que se causan cuando la flora vaginal se desequilibra.


¿Qué me ha parecido el taller?

Es un taller que recomiendo sin duda, lo imparten una vez al mes, así que os animo a que no os pierdas el próximo. Las instalaciones de la clínica son muy completas y, junto con los profesionales que podemos encontrar en ella hacen que sean una clínica de las mas completas de la ciudad.

Además otro punto muy importante ha sido el trato recibido, ya que hacen que te sientas como en casa en todo momento, pendientes de todo lo que puedas necesitar y resolverte todas las dudas que se te puedan plantear.


Os animo a que os acerquéis por la clínica y conozcáis todos los servicios que nos ofrecen.


¿Cómo cuidas tu suelo pélvico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario acepto la política de privacidad y aviso legal de esta web.