25 de junio de 2015

Tercer trimestre de embarazo

Hace unas semanas hablábamos de los pasos o pruebas del primer trimestre y del segundo trimestre, en esta ocasión hablaremos de las pruebas que nos realizarán durante el tercer trimestre.


¿Qué pruebas o seguimiento tendremos en este tercer trimestre de embarazo?

En la semana 32 tendremos una nueva cita con la matrona o médico de familia, en la que revisará nuestro peso y tensión, y escucharemos el corazoncito del bebe para ver que todo esté dentro de la normalidad. Además, será un buen momento para plantear esas dudas que nos vayan surgiendo durante las semanas de embarazo.


Unas semanas después, aproximadamente en la semana 35, tendremos la ecografía del tercer trimestre en la que confirmarán si el bebé está bien colocado (posición cefálica), que todo esté dentro de la normalidad (crecimiento del feto, cantidad de líquido amniótico y el estado de la placenta), además, nos dirán el peso aproximado que tendrá el bebé al nacer.


A la semana siguiente, tendremos una nueva cita con la matrona, en la que además de hacer un nuevo seguimiento (similar al de la semana 32), nos hará la prueba del exudado vaginal y rectal. Es una prueba fácil de hacer, indolora y eficaz, que permite extraer una muestra de flujo de ambas zonas con el objetivo de descartar posibles infecciones vaginales, y evitar la posibilidad de contagio al bebé a través del canal del parto por la bacteria estreptococo del grupo B (EGB).


Durante este tercer trimeste nos harán una nueva analítica de sangre (hemograma y pruebas de coagulación) y de orina (descartar cualquier infección urinaria).



Con posterioridad, durante la semana 38, tendremos una nueva cita con la matrona, para revisar los resultados de las dos pruebas mencionadas anteriormente, y hacer un nuevo seguimiento del embarazo.



Por último, durante las semanas 39 y 40 se realizarán dos monitorizaciones (una cada semana). Éstas sirven para obtener un registro del ritmo cardíaco del feto y de las contracciones de la madre. Si se detectase alguna alteración, habría que realizar pruebas complementarias.

En la última monitorización, nos indicarían una fecha en la que tendríamos que ingresar en el caso de no haber roto aguas.



¿Os han realizado estas pruebas durante el tercer trimestre de embarazo? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario acepto la política de privacidad y aviso legal de esta web.