31 de marzo de 2012

Hora del Planeta 2012

Hoy ya 31 de marzo, la organización ecologista WWF anima a la gente a apagar la luz una hora, que esta vez será a partir de las 20.30 de la noche. 
    En pocos años, la Hora del Planeta pasó a ser la campaña ambiental más grande que ha visto el planeta. Miles de millones de personas alrededor del mundo nos unimos en el momento simbólico de apagar las luces como muestra de nuestro compromiso diario por una vida respetuosa del planeta, nuestro hogar.

    WWF España llevará a cabo sus actos de sensibilización en la capital en la céntrica Plaza de Oriente, junto al Palacio Real, que al igual que miles de monumentos de todo el mundo apagará sus luces "por el planeta" a las 20.30 (horario peninsular). A partir de las seis de la tarde en la Plaza de Oriente, la ONG organizará todo tipo de actividades lúdicas con el ahorro energético como eje temático, y dirigidas a niños y mayores.

A esa hora comenzarán también los ensayos para formar un enorme mosaico humano  con forma de panda, que WWF quiere grabar desde estructuras aéreas como símbolo de la edición de 2012 de esta campaña de sensibilización en España. Posteriormente, a las 20.30, comenzará un concierto de la Big band WSE Orquesta y a las 21.00 horas se llevará a cabo el apagón del Palacio Real.

La fuente de Cibeles, el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, la Casa de América, el Jardín Botánico, el Instituto Cervantes, la catedral de La Almudena o el monasterio de El Escorial serán otros de los monumentos de la Comunidad de Madrid que apagarán sus luces por el planeta a esa hora, además de rótulos luminosos de numerosas empresas.

En el resto de España, monumentos emblemáticos como la Sagrada Familia, el acueducto de Segovia, la Alhambra de Granada o la Giralda se sumarán también a la Hora del Planeta. En el resto del mundo, muchos otros monumentos y edificios emblemáticos como el Times Square, la torre Eiffel, la Ópera de Sidney o la puerta de Brandemburgo volverán a apagarse,como ya hicieron en años anteriores.
En 2011, más de 5.000 ciudades de 135 países y millones de empresas, organismos e individuos se sumaron a la celebración de 'La hora del Planeta'. En 2012, "WWF quiere desafiar al mundo y nos ha animado a todos a hablar con nuestros conocidos y amigos, para que se unan a la Hora del Planeta.
¿Cuándo comenzó a realizarse la Hora del Planeta?
En Sídney (Australia), en 2007. Entonces 2 millones de personas secundaron la iniciativa y apagaron las luces en un gesto solidario con la naturaleza. Un año después, entre 50 y 100 millones de personas de 370 ciudades de 35 países celebraron 'La hora del Planeta 2008'.
¿Qué objetivos tienen a largo plazo?
Buscan la implicación de todos durante todo el año, encaminadas a favorecer la conservación de la naturaleza y promover el ahorro energético. WWF trabaja activamente para lograr que los países aumenten sus compromisos para reducir las emisiones de CO2 y frenar el progresivo aumento de la temperatura de la Tierra. Además, piden que los acuerdos sean justo con los países en vías de desarrollo, que hasta ahora son los menos responsables del cambio climático.
¿Cuánta energía se ahorra durante la hora de apagón?
Como el objetivo de la campaña es promover la sensibilización de la gente con el medio ambiente y concienciar sobre la necesidad de un consumo sostenible, no existen registros oficiales del ahorro que supone, aunque en 2009 Red Eléctrica de España cifró en 300 megavatios el descenso del consumo de energía en el punto más acusado durante la hora que duró el apagón.
<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/9PrQh7C11ok" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este es el motivo de mi entrada, el usar el menor tiempo posible la electricidad, o incluso el cambiar a bombillas de bajo consumo, te ayudará además de a reducir tu factura de electricidad, a hacer un uso más razonable de la electricidad, y a contaminar menos el planeta.