3 de julio de 2018

Manteca de Karité, tu aliado para el verano

El sol, el calor o la sudoración son solo algunos de los muchos factores del verano que pueden afectar al funcionamiento habitual y a la salud de la piel. La exposición solar prolongada y las altas temperaturas pueden deshidratar la dermis e influir en la sequedad, grietas y flexibilidad de la piel. Por ello, podemos adelantarnos al verano y adecuar nuestra rutina de cuidados incorporando productos que cuiden y protejan la piel.



Propiedades de la Manteca de Karité

La manteca de karité es un ingrediente que cada vez se utiliza en más productos cosméticos debido a sus propiedades altamente hidratantes y nutritivas. Se obtiene del fruto del árbol karité que se hierve, se seca y se machaca para poder extraer su manteca. En África, su país de origen, se utiliza en su forma más pura para una infinidad de usos; desde la construcción de casas y canoas hasta el cuidado de la piel y el cabello. Su composición, constituida principalmente por ácidos grasos, compuestos fenólicos y vitaminas A, E y F le confieren propiedades nutritivas que convierten a la manteca de karité en un aliado ideal para el cuidado de la piel en verano.


Al igual que los aceites vegetales la manteca de karité se divide en dos importantes fracciones: por un lado podemos encontrar la fracción saponificable, formado por ácidos grasos, que contiene la mayoría de las propiedades hidratantes de la manteca y, por otro lado, la fracción insaponificable (minerales, vitaminas, tocoferoles, esteres...) que contiene las propiedades curativas. Lo que distingue la manteca de karité del resto de los aceites del mercado es su enorme fracción insaponificable, un 11% aproximadamente, en comparación con un 1,2% del aceite de oliva o un 1,5% del aceite de sésamo. Sus propiedades curativas y terapéuticas, junto a su fracción hidratante, se pueden utilizar para tratar diferentes afecciones tópicas como las quemaduras solares, el eccema, picaduras de insectos…

Beneficios de la Manteca de Karité en verano

En su uso tópico la manteca de karité puede ayudar a proteger la piel gracias a su acción hidrolipídica que genera una barrera protectora sobre la piel previniendo la pérdida de agua. Gracias a sus componentes, estructura y función la manteca de karité se asemeja al contenido lipídico producido por las glándulas sebáceas de la piel que ayuda a mantener la adecuada estructura intracelular, evitar las bacterias y estimular el correcto proceso de curación y regeneración de la piel. Puede resultar especialmente útil para ayudar a las pieles en su proceso de rehidratación y recuperación tras la exposición solar. Esto se debe a su efecto bioquímico y fisiológico positivo que acelera y estimula el proceso de curación. Además, tiene propiedades anti-envejecimiento y antioxidantes que aumentan la microcirculación de la sangre.


La manteca de karité también cuenta con altos niveles de ésteres triterpénicos compuestos por ácido cinámico, tocoferol y fitosteroles que ayudan a proteger y curar la piel de las quemaduras solares. Además, su rico contenido de vitaminas A, E y F y su acción antioxidante ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel ocasionado por los daños de los radicales libres. En caso de haber sufrido quemaduras de sol, también puede utilizarse para rehidratar la piel además de proporcionarle calma y estimular su curación.

Manteca de Karité Pura llena de nutrientes

Actualmente, a la hora de comprar manteca de karité, se pueden diferenciar en el mercado la manteca refinada o sin refinar siendo esta última opción la más pura y natural. Al no pasar por un proceso de refinado con altas temperaturas la manteca de karité pura conserva sus nutrientes, tiene un color amarillento y puede presentar impurezas.


La manteca de karité procesada, sin embargo, se blanquea, desodoriza y se le añaden perfumes y conservantes sintéticos que influyen en la calidad, seguridad de uso y pureza. Junto con un protector solar natural la manteca de karité es un producto esencial para los cuidados de la piel en verano y minimizar de este modo el impacto del sol sobre la salud de nuestra piel.



N. Marcos & A. Anabitarte expertas en cosmética natural online en Misohi Cosmética.
Entrada informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario acepto la política de privacidad y aviso legal de esta web.